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Venta de empresas
En Baker Tilly pensamos que el conocimiento tiene que ser un bien comprartido, la toma de decisiones bien informada es una práctica que vivimos y compartimos, por eso te invitamos a descubrir el apasionante mundo del M&A.
How To > Venta de empresas
Paso 1: Preparación
2. Documentación
3. Información Financiera y Valoración
Paso 2: Marketing
4. Identificar potenciales inversores
5. Contacto
6. Conocer y cualificar al posible comprador
7. Negociación en venta de empresa
Paso 3: Due Diligence y cierre
8. Due Diligence
9. Cierre y Contratos
10. Integración
Paso 1: Preparación
1. Estrategia
El éxito de todo proceso es una buena preparación previa que resultará en una mejor valoración y reducción de la duración del proceso. Para ello, es necesario tener claro ¿Por qué quiero vender mi empresa? ¿Cuál es el precio objetivo? ¿Quién deberá estar involucrado en el proceso?
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2. Documentación
Se debe estar preparado para cualquier pregunta del potencial comprador. Algunas preguntas habituales: ¿Cuáles son mis diferenciales? ¿Quién es el equipo clave? ¿Cuáles son los principales competidores? ¿Por qué mis clientes me compran? ¿Cómo mantengo y hago crecer mi ventaja competitiva?
3. Información Financiera y Valoración
Por eso, es importante valorar y analizar las proyecciones ya que el precio suele estar vinculado en parte a ellas.
Paso 2: Marketing
4. Identificar potenciales inversores
Consiste en identificar al tipo de inversor que puede estar interesado en tu empresa. ¿Qué tipo de inversores existen? ¿Cuál es el más adecuado para mi empresa? ¿Cuál puede pagar mejor precio? ¿Cómo es su proceso de toma de decisiones?
5. Contacto
El objetivo en esta fase es contactar con la persona decisora y generar interés con un mensaje personalizado y atractivo. ¿A quién contacto? ¿Qué tipo de comunicación debo usar? ¿Cómo se protege la confidencialidad?
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6. Conocer y cualificar al posible comprador
La eficiencia del proceso depende principalmente de negociar con aquellos inversores que realmente están interesados en la adquisición. ¿Está realmente interesado en mi empresa? ¿Tiene el encaje que busco? ¿Qué capacidad de inversión tiene? ¿Qué tipo de estructura de operación suele usar?
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7. Negociación en venta de empresas
Paso 3: Due Diligence y cierre
8. Due Diligence
En este punto muchas operaciones se caen. ¿Qué temáticas debe cubrir la DD? ¿Debo aportar toda la información que me piden? ¿Cómo funciona un Dataroom? ¿Qué implicaciones tiene en el acuerdo final? Una buena preparación desde el principio del proceso evita sorpresas de última hora.
- ¿Qué es el proceso de Due Diligence (DD) en las fusiones y adquisiciones (M&A) y cuál es su finalidad?
- Consejos de expertos para preparar la Due Diligence
9. Cierre y Contratos
La estructura de la operación es hasta más importante que el propio precio. En esta fase, se definen al detalle los aspectos críticos de la operación. ¿Cómo y cuándo se paga el precio acordado? ¿Qué garantías aporta el vendedor al comprador? ¿Se retiene parte del precio?
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10. Integración
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